Barcelona es una ciudad de cine, vibrante y cosmopolita. Su clima y la belleza de sus calles, monumentos y arquitectura la hacen la candidata idónea por muchos cineastas para ambientar algunos de sus escenarios de película.
Si eres igual de cinéfilo que nosotros y te apetece hacer una ruta para revivir las historias de tus películas favoritas, te compartimos algunas de las principales localizaciones de cine cerca de Meet BCN. Luces, cámara, ¡acción!
REC (2007), de Jaume Balagueró y Paco Plaza
Esta terrorífica historia se desarrolla en su mayor parte en un edificio de apartamentos en el centro de Barcelona, donde un equipo de televisión queda atrapado mientras cubre una historia. La localización principal se encuentra, de hecho, a pocos números de Meet BCN. Concretamente, el edificio en el que se desarrolla la mayor parte de la acción es ni más ni menos que el número 34 de Rambla de Catalunya.
Todos los escenarios de la película son reales, lo cual provoca que los espectadores reconozcan fácilmente estos lugares y aporta un tono más realista a toda la historia.
Barcelona, nit d’estiu (2013), de Dani de la Orden
La historia de Barcelona, nit d’estiu tiene lugar en una única noche de verano de lo más calurosa. En ella, podemos seguir de cerca 6 historias de amor protagonizadas por varios personajes que se entrecruzan en diferentes lugares y situaciones.
La película está ambientada en Barcelona y muestra algunos de los lugares más icónicos de la ciudad, captando de forma divertida y entrañable el ambiente que se respira en verano en la capital barcelonesa. Uno de los escenarios de película que seguro que reconocerás es la Plaça del Diamant, ubicada en el barrio de Gracia, muy cerquita de nuestro coworking.
Mientras duermes (2011), de Jaume Balagueró
Aunque inicialmente iba a llamarse Flatmate y rodarse en Nueva York, Balagueró decidió en última instancia titular la película Mientras duermes y centrar la mayor parte de su acción en el barrio del Eixample de Barcelona. De hecho, la mayor parte del film se desarrolla en el número 185 de la Calle Provença, un majestuoso edificio de estilo modernista conocido como Casa Segarra. Allí empezará la obsesión de César, el portero del edificio, por una de sus inquilinas.
Vicky Cristina Barcelona (2008), de Woody Allen
Barcelona también ofrece algunos escenarios de película para el cine internacional. En la comedia romántica Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, podemos ver a sus protagonistas en algunos de los lugares más emblemáticos de Barcelona. Los que hayáis visto la película, seguro que reconoceréis los lugares de algunas de las escenas: la azote de la Casa Milà, el vestíbulo del hotel Casa Fuster, el Paseo de Gracia y la Fundación Tàpies, por ejemplo.
The Passenger (1975), de Michelangelo Antonioni
En este thriller, Antonioni cuenta la historia de un periodista que se encuentra en Barcelona y se hace pasar por un hombre muerto para escapar de su vida anterior. Entre los escenarios de película que encontramos, Antonioni recorre a diferentes edificios emblemáticos de Gaudí como muestra de admiración del arquitecto modernista.
Una de las escenas más memorables la encontramos en la azotea de La Pedrera, cuando Locke, el protagonista de la película interpretado por Jack Nicholson, se encuentra con una mujer llamada Epsom y reflexionan sobre la soledad y la búsqueda de significado de la vida, con unas magníficas vistas de la Casa Milà y de la ciudad como telón de fondo.
Barcelona, un mapa (2007), de Ventura Pons
Pons es, probablemente, uno de los directores catalanes que más ha dado a conocer Barcelona internacionalmente a través del cine. La mayoría de sus obras se decantan por la capital catalana y sus diferentes barrios como escenarios de película, por lo que nos resulta difícil quedarnos con tan solo un ejemplo de todas. Nuestra favorita es, quizás, Barcelona, un mapa, un drama que cuenta la historia de seis personajes que se encuentran en un piso antiguo del Eixample.
Ventura nos muestra el paso del tiempo en la ciudad, a la vez que los personajes de su obra tratan temas como la muerte, el adulterio, la homosexualidad y el incesto.