Según un estudio de la multinacional Steelcase, España se encuentra en la lista de países con más trabajadores insatisfechos con su entorno laboral. ¿Por qué? El estrés, la dificultad para concentrarse, el grado de improductividad que supone trabajar desde casa, las malas condiciones de las oficinas, la ausencia de privacidad en los espacios abiertos de trabajo…
Entre las principales causas para determinar la satisfacción de un empleado, se encuentran el salario y el espacio de trabajo. Esto responde al hecho de que pasamos muchísimas horas en nuestro entorno laboral, más incluso de las que dormimos. Es decir, el bienestar de los trabajadores es esencial para que el resultado de su propio trabajo. De esta forma, un concepto tan importante en el mundo empresarial como es la productividad está estrechamente ligado al bienestar de los trabajadores.
Aunque suene a tontería, cuanto más a gusto estamos en nuestro espacio de trabajo, mejor llevamos a cabo nuestras tareas y, por consiguiente, los resultados son superiores. ¿Qué significa? Que el éxito es mucho más alcanzable y se encuentra más cerca. Algunos creerán que esto es superfluo y que lo importante es, simplemente, contar con todos los instrumentos necesarios para realizar el trabajo. Pero estar a gusto es mucho más que esto…
A lo largo del informe aparecen los espacios de trabajo compartidos y se definen como espacios abiertos, donde lograr concentrarse es, quizás, el inconveniente más grande que tienen. Pero no siempre es así. Si bien es cierto que los espacios de coworking se caracterizan por su concepto de apertura, existen coworkings que limitan este concepto para mejorar la tranquilidad y la productividad de los coworkers. Este es el caso de Meet BCN, que dispone de distintas salas de coworking con cinco o seis coworkers cada una. De esta forma, concentrarse no supone ningún tipo de esfuerzo.
El estudio de Steelcase ha sido realizado a más de 70.000 trabajadores de diez países distintos. De media, solo el 59{caf7ecc90762b5a56a22c93ee3d19e63bf79c279f4a4cd6859d508fd4b94da0d} de los empleados se siente a gusto y satisfecho con su espacio de trabajo. Entre los países con un alto grado de satisfacción se encuentran Estados Unidos, Alemania y Turquia. Por el contrario, al final de la lista se sitúan España y Francia.
Habrá que venir a trabajar a Meet para entender de bienestar, tranquilidad, productividad y concentración en el espacio de trabajo… 😉