Últimos días de julio y en menos de una semana Instagram se llenará de playas, paisajes exóticos y postales impresionantes. El mes de agosto, el oficial de vacaciones, ya está a la vuelta de la esquina y esto significa que muchos de los que habéis apurado hasta el último día para cerrar negocios, desconectaréis del mundo durante unos merecidos días. Aunque la playa, el sol y los mojitos son necesarios para cargar pilas, nosotros os recomendamos que saquéis provecho de viajar porque quizás se convertirá en la oportunidad de vuestra vida.
¿Una oportunidad de qué?, estarás pensando. Conocer las tendencias y los productos que funcionan en otras partes del planeta y que ni siquiera existen en tu país es la oportunidad perfecta para identificar necesidades y posibles negocios para instaurar en tu territorio. Pero, si quieres emprender, viajar también es imprescindible por otros motivos. De hecho, lo es por cuatro razones fundamentales. ¿Coincides con nosotros?
Autodescubrimiento. Entenderte a ti mismo y saber cuáles son tus límites, tus habilidades y capacidades, tus inquietudes, tus metas… En pocos contextos somos tan capaces de averiguar todos estos interrogantes como durante un viaje –y si lo hacemos solos, aún más–. Será porque pasamos horas desplazándonos sin hacer nada concreto o porque no tenemos obligaciones profesionales que nos ahogan, pero aunque suene a tópico: estando fuera de casa es cuando nos sumergimos dentro de nosotros mismos. Sino pregúntaselo a los nómadas digitales…
Mente abierta. Si siempre vivimos entre las mismas paredes, rodeados de la misma gente y en la misma ciudad, no recibimos feedback externo, no conocemos otros puntos de vista y esto hace que tengamos una mente cerrada. Para poder emprender cualquier negocio es fundamental tener empatía con otras culturas, saber qué piensan otras personas y descubrir qué se mueve en otras partes del planeta. Aunque estés viciado a la tele y conectado a internet las 24 horas del día, si no viajas no serás capaz de tener una mente abierta de verdad.
No somos nadie. Puede que te creas muy importante – ¡y para los tuyos lo eres! – pero no eres más que una las 7.604 miles de millones de personas que hay en el mundo. Con esto queremos decirte que lo mejor que puedes hacer es ser humilde, no creerte el mejor en lo tuyo ni superior en algo al resto. Solo con una actitud respetuosa llegarás lejos. Y sí, viajando te das cuenta de que hay tanta gente por todas partes y todos somos tan distintos, que no tiene sentido sentirnos por encima de nadie.
Lo que se lleva ahora. Ya te lo avanzábamos al principio, pero queremos insistir mucho en ello: el simple hecho de viajar implica descubrir nuevos mundos. ¿Y qué se lleva en estos mundos?, pues seguramente cosas diferentes en las que hay en tu día a día. Moda, alimentación, cosmética, electrónica… Existen una infinidad de ámbitos en los que cada región tiene sus propias tendencias. ¡Coge un avión y explora qué es lo que se lleva ahora!
Que la playa, el sol y los mojitos no te impidan conocer otra realidad, descubrirte a ti mismo y entender otras culturas. Que las vacaciones sean mucho más que unos días de descanso y se conviertan en la oportunidad de tu vida para emprender. Ya lo decían hace años: ¡Hoy mi vida comienza a despertar… Vacaciones de verano para mi…!