Se han escrito tantas cosas sobre los blogs… Parece que todo el mundo entiende de Blogspot, WordPress, Wix y demás plataformas que permiten crear tu propio espacio. Pero en realidad, pocos son los ejemplos de blogs que han logrado triunfar. Con este post queremos darte cinco consejos clave para acercarte a ellos. Síguelos a rajatabla y, créenos, nos darás las gracias.

Contenido interesante. Más vale caer en gracia que ser gracioso. No intentes hacerte el gracioso constantemente porque no llegarás muy lejos. Es de suma importancia que realices un contenido competente con el tono acorde con lo que estás comunicando. Un poco de humor en algunos artículos puede ser un acierto, siempre y cuando sea lícito. No hablar de temas delicados con los que bromear es la primera de las prohibiciones.

Constancia y paciencia. Dos grandes palabras, dos importantes valores, dos vitales conceptos para un blogger. ¿Llevas un mes con tu blog y aún no recibes feedback? No te desesperes y mucho menos dejes de escribir. No es un problema, sino la dinámica de un blog. Nadie dijo que el comienzo de algo fuera fácil. Una vez empieces a atraer a los lectores, el trabajo no está para nada acabado. Sigue, sigue y sigue cada día, día y día.

Simplicidad. Tus contenidos son originales, únicos y atractivos pero ni tu tía conoce tu blog. “¿Qué está pasando?”, te preguntas. La respuesta es sencilla: el diseño de tu espacio. Antes de ponernos a leer, nuestros ojos escanean la página web. Si no nos parece lo suficientemente atractiva, lo más probable es que cerremos la ventana sin haber leído ni una sola palabra. Nuestro consejo es que sea simple, nada ostentosa, que se lea bien el menú y que la combinación de colores sea atractiva.

Promoción en redes sociales. Tan importante como es publicar un post lo es dar difusión del mismo en las redes sociales. Para un blogger es necesario dar a conocer sus artículos a través de los típicos canales, donde está conectado todo el mundo y gracias a los cuales la repercusión es mucho más grande. Eso sí, no vale hacerlo de cualquier forma: sé metódico, sigue siempre un mismo estilo y dirígete a tus seguidores directamente.

Escribe para tus lectores. Y este es nuestro último consejo y uno de los lemas más importantes de todo blogger. Te debes a tu público y eres quien eres gracias a él. ¿Qué perfil tienen tus seguidores? Radiografíales. Tienes que saber sus inquietudes, habilidades, gustos, edades… En definitiva, tienes que saber quién son y de donde vienen. Lo que les interesa será lo que tú les vas a dar y con lo que tu blog llegará donde llegue.

Hay millones de blogs dedicados a la moda, al deporte, a la naturaleza, a la literatura, al cine, a los emprendedores… De haberlos, los hay de todo tipo y de todos los colores, pero no todos sus autores son conscientes de cuidar los detalles. El éxito no es cosa de dos días ni de poca dedicación, todo el contrario. Publica contenido atractivo e interesante, sé constante y paciente, que tu blog sea visualmente simple y curado, explota tu perfil en las redes sociales y, sobre todo, escribe para ellos, para tus seguidores, de los que deberías acordarte cada día.