Saber gestionar nuestro tiempo. ¡Qué bien suena y qué complicado es llevarlo a cabo! Puede que ahora no lo reconozcas, pero todos pasamos mucho tiempo organizándonos e intentando controlar nuestro día a día. Y aunque nos empeñamos en conseguirlo, se nos acaban escapando muchas cosas por el camino.
Si eres emprendedor no te puedes permitir perder ni un minuto de tu tiempo, porque vale más que oro: saber gestionar tus horas debe ser la primera de todas las normas que te apliques. Ya ves, tic-tac, tic-tac… Desde Meet BCN, te queremos dar unos cuantos consejos para administrar el tiempo de la mejor forma, especialmente en esta primera fase de incubación de tu proyecto.
Planifica. En primer lugar debes anotar todas las gestiones y ocupaciones a las que tienes que responder. Un tópico más: la clave está en la planificación. Cierto como transparente es el agua, representa un principio esencial para todo emprendedor. ¿Cuántas veces hemos oído que una buena organización es medio trabajo? Pues de broma tiene poco.
Prioriza. Si has elaborado una buena planificación (a tu gusto: diaria, semanal, mensual…), te darás cuenta de que entre una cosa y otra perdemos mucho tiempo que podríamos aprovechar para nuestro negocio. Si creas una lista de tareas y las vas efectuando una tras otra, la productividad suele crecer potencialmente. Eso sí, sobre todo, en orden de importancia y urgencia. Si alguna de las actividades no es estrictamente necesaria, no puede figurar en tu lista.
Vigila con las reuniones. Cuando en una misma sala se concentran varias personas, cumplir con todos los puntos de la reunión es pura utopía. Todos conocemos la complejidad de las relaciones humanas y somos conscientes de que cuando nos ponemos a hablar, debatir, compartir o comparar, no nos damos cuenta y acabamos de gastar dos horas sin llegar a conclusiones definitivas.
Tu día es tu negocio. Es inevitable que aparte de tu vida profesional tengas obligaciones personales que debas atender cada día. Aún así, si deseas optimizar el tiempo, tendrás que centrarte muchas horas en tu proyecto. Ten cuidado y sé prudente, porque no es fácil dar la misma atención a la vida profesional y a la personal cuando empiezas con un negocio emprendedor.
¿Eres emprendedor y tienes problemas para llegar a todo? ¿Te ha pasado alguna vez por la cabeza que los días deberían tener más de 24 horas? Si este es el caso, el problema no el volumen de trabajo ni el número de horas del día, sino tu gestión del tiempo. Planifica, prioriza, vigila con las reuniones y dedícate lo máximo que puedas a tu proyecto. ¡De sencillos, los primeros pasos no tienen nada!