Cuanto más creces, más información tienes. Las empresas funcionan de la misma forma: los primeros años de vida no necesitan gestores de contactos y tareas porque el volumen de trabajo no les obliga a recurrir a estas plataformas, pero a medida que los trabajos son más, crece el número de clientes y de trabajadores, y la necesidad de administrar bien la empresa es mayor. En este contexto, es ideal contar con un CRM (Customer Relationship Management) para gestionar de forma óptima todos los procesos y proyectos de tu empresa. ¿Sabes cuáles son las mejores plataformas CRM gratuitas?

Zoho CRM. Cuando los clientes establecen contacto con tu empresa a través de e-mail, redes sociales y en persona, parece difícil encontrar una plataforma que lo incluya todo en un mismo espacio. Pero paaam, acabas de dar con ella. La simplificación de la información que Zoho lleva a cabo es fundamental para hacer un buen seguimiento de clientes y, al mismo tiempo, detectar oportunidades de negocio.

Nube CRM. Como Zoho, Nube CRM dispone de una versión gratuita en español, pero con sus limitaciones. Solo un usuario puede gestionar la cuenta, pero las aplicaciones y funcionalidades que tiene son amplias: gestión de oportunidades, de presupuestos, de cuentas y contactos, vistas y filtros personalizados, etc. Se trata de una plataforma ideal para pequeñas y medianas empresas.

Karma CRM. Si lo que buscas es seguir de cerca a tus clientes potenciales y contactos, esta plataforma te convencerá por la sencillez de su uso. Las funciones principales son control de contactos, compañías, negocios, calendario, mensajes y tareas. Eso sí, la versión gratuita está limitada a un solo usuario, 300 contactos, 300 compañías y 10 negocios, por lo que es ideal para pequeñas empresas. Si quieres echarle un vistazo, puedes descargarte gratuitamente la versión de prueba de 14 días.

Molecule CRM. Es quizás la plataforma más completa de todas las gratuitas, ya que cuenta con aplicaciones interesantes como centro de contactos e incidencias, seguimientos de gestión comercial y, además, puedes crear acciones de marketing que encajen con los valores de tu empresa. Una de las ventajas de Molecule CRM es que recibes periódicamente el informe de los resultados de tus campañas empresariales.

Dicen que una buena organización es la clave del éxito de cualquier empresa. Si aún no tienes un CRM que te ayude a gestionar tus tareas, clientes y contactos, el éxito te queda un poco lejos. ¿Por qué no empezar ahora mismo? ¿Con qué CRM te quedas?