La falta de motivación es uno de los grandes problemas en las empresas. Muchos empleados no se sienten valorados y esto repercute directamente en la imagen de la empresa y en los resultados del negocio. En este contexto, es fundamental el papel del directivo o jefe de sección, ya que de su comportamiento, funcionamiento y gestión del trabajo depende la motivación de los empleados. Os vamos a echar un cable con 4 ideas originales para motivar a tu equipo.

Empieza una tradición. Tienes muchas opciones: la comida del mes, una excursión por temporada, los viernes de cine, el día de talleres… Las tradiciones obligan a participar a todo el mundo, por lo que es inevitable sentirse parte del grupo. Además, estas acciones rompen la barrera que existe entre los diferentes rangos profesionales de la empresa.

Organiza una competición. Puede ser una competición vinculada a la empresa (qué equipo crea una campaña de marketing más original), pero también puede ser la organización de un evento competitivo fuera del espacio de trabajo propiamente dicho: ajedrez, baloncesto, futbol, golf, petanca… El objetivo no es hacerse con la victoria, sino despertar la dopamina, la hormona de la motivación, que ayuda a que las personas se pongan en marcha e insistan para conseguir algo.

Día de risas. Cierra los ojos e imagínate entrar en el despacho de cualquier empresa. No nos lo digas: silencio, dedos tecleando sin parar, una persona que atiende al teléfono, todo el mundo con los ojos clavados a la pantalla de su ordenador… No se trata de una imagen negativa de la empresa, pero no genera felicidad. No hace falta reír todo el rato, pero sí es cierto que el ambiente debería ser relajado, alegre y ameno para ser más productivo. ¿Y si los viernes hacemos comida y chistes?

Llena el espacio con palabras y frases motivadoras. Tú puedes con esto y mucho más, ríete un poco de todo, dale, equipo, fuerza, esto no es nada… Además de romper con la seriedad que desprenden las paredes de tu empresa, con estas palabras y frases conseguirás que tu equipo se sienta más a gusto. Aunque parezca un aula escolar, no te asustes: esto generará un ambiente divertido e ideal para motivarse.

Motivación. ¿Qué tiene de especial esta palabra que tan importante es en el mundo laboral? Cuando uno está feliz, se siente bien con lo que hace y se despierta cada día con ganas de ir a trabajar, es difícil que las cosas le salgan mal. ¿Tus empleados están motivados? Si no es el caso, nosotros de ti probaríamos con algunas de estas ideas. ¿Qué tal empezar con una competición? 😀