Instagram, esta aplicación que a los aficionados a la fotografía nos tiene enamorados… Oh… Pues resulta que no somos solo cuatro a los que nos gusta el mundo de las imágenes, ya que el pasado 2014, Instagram, con más de 300 millones de usuarios mensuales, logró desbancar a Twitter, convirtiéndose en la red social que está más de moda.

Se trata de una red sin un perfil de usuario concreto. En ella, tanto particulares como empresas pueden tener su público y este es, seguramente, su punto más fuerte. Las grandes marcas son conscientes del poder de esta aplicación y por este motivo hacen tanto uso de ella. De la misma forma, Instagram ha revolucionado el panorama de las marcas independientes, que han conseguido con esta aplicación su mayor publicidad.

No lo decimos sin fundamento. Un estudio de Forrester Research concluye que Instagram es la mejor plataforma para las marcas que quieren interactuar con los usuarios. Esto se debe, en gran parte, al valor que damos a la imagen. Una imagen delata qué piensas, cómo lo haces y por qué. En este sentido, bien utilizado, Instagram puede ser tu ventana al mundo y la mejor forma de darte a conocer. Porque cuando hablamos de marketing, los elementos gráficos ganan la partida a las palabras…

Queremos demostrarte con datos que Instagram puede ser una gran plataforma para emprendedores. Vayamos a comparar dos casos. En una mano tenemos a Howland, en la otra, Adolfo Domínguez. Con solo dos años de vida, Howland se ha hecho un hueco en el mundo de la moda. Esta marca de ropa y complementos urbanos basados en el concepto ‘Barcelona’ ha encontrado en Instagram su gran aliado y cuenta ya con 161k de seguidores.

De un negocio creado en 2013 a uno que lleva más de cuarenta años. Adolfo Domínguez es toda una institución en el mundo de la moda, pero en Instagram se ha dejado vencer por los yogurines. Son 13,7k los seguidores que la marca española tiene en esta plataforma, claramente superado por Howland.

Esta es la prueba de que Instagram puede ser la puerta al mundo para el más pequeño y la oportunidad de mantener a los clientes para los grandes. Esta plataforma se caracteriza por ser sencilla, por obtener resultados visuales muy atractivos sin necesidad de poseer nociones de fotografía y por una gran capacidad de alcance gracias a los hasthtags. Si las palabras marcan la línea editorial de los medios, las imágenes hacen lo mismo con las marcas. En este contexto, Instagram es el rey, la plataforma por excelencia para generar seguidores y demostrar quién eres y cómo eres con la imagen como bandera: no subestimes su poder. ¿Qué estrategia vas a seguir con esta aplicación?