Después de casi 3 semanas de confinamiento, sobrevivir a la cuarentena con niños puede convertirse en toda una odisea. Nuestras fuerzas van menguando día tras día, mientras que los más pequeños siguen seguramente con la barra de energía al máximo. Si a esto le sumamos la impaciencia creciente por recuperar la normalidad de nuestras vidas, puede que a más de uno le cueste ver la luz al final del túnel…

Pero como siempre, hay que mirar esta situación con perspectiva, buen humor y creatividad. Planteémonoslo como un reto y aprovechemos este tiempo para disfrutar de tiempo de calidad en familia. Si aún así notas que estás espeso o falto de ideas, te ayudamos con algunas propuestas sobre cómo sobrellevar el día a día de cuarentena con niños. ¡Apunta!

Educación

Si algo nos han repetido por activa y pasiva tanto especialistas como docentes es que este tiempo de confinamiento no son vacaciones ni para nosotros ni para nuestros hijos. Es importante dejar esto claro y marcar normas, pautas y rutinas. Aunque va a ser prácticamente imposible mantener el plan escolar que había establecido, esta no es excusa para dejar el aprendizaje de lado. Sigue las indicaciones y actividades que proponga tu centro escolar. Si, además, quieres que tus hijos practiquen algún tema en concreto, estos recursos te ofrecen la posibilidad de hacerlo de forma muy didáctica y divertida: Eduzland, Lingokids, Academons, BrainPOP, YoAprendoEnCasa de Grupo SM, ¡entre otros!

Actividad física

Las ventajas del deporte y la actividad física son innumerables. ¡Y más en etapas de crecimiento! Evita el sedentarismo -¡aunque estés confinado en casa!- y aprovecha para que los niños bailen, se muevan y se lo pasen en grande durante un rato. Si implicas a toda la familia en este tipo de actividades, verás como reduce el estrés y mejora el humor de todos. Aprovecha también algunos de los recursos que encontrarás en Internet como los vídeos de Zumba with Dovydas, The Body Coach Tv, Cosmic Kids Yoga y plataformas como GoNoodle.

Tiempo libre y ocio

No olvidemos, sobre todo, que los niños son precisamente eso: niños. Necesitan divertirse, jugar y estimular su creatividad. Si quieres que disfruten de tiempo libre de calidad, anímales a cultivar su amor por los libros con cuentacuentos como los que puedes encontrar en Narracionoral.es y Audible Stories o haz que participen en la elaboración de cuentos colaborativos en Coronacontes. Si buscas algo que les deje boquiabiertos y despierte su curiosidad, aprovecha para que vean un espectáculo de circo con Circ Raluy y Cirque Du Soleil o cualquiera de las obras que encontrarás en Escena Familiar.

 

Aunque todas estas propuestas sean buenos recursos para sobrevivir a la cuarentena con niños, también es importante controlar el tiempo que pasan delante de las pantallas. No está de más desconectar un poco estos días y recuperar nuestra vida offline. Hay infinidad de actividades con las que entretener a los más jóvenes: manualidades, clases de cocina, puzzles, búsqueda del tesoro, pintura, disfraces… Si además puedes dedicarles parte de tu tiempo y jugar con ellos, ¡verás como dan saltos de alegría!