El poder de una marca reside en su producto y la eficiencia que tiene este en el mercado. Pero también es cierto que hay un fuerte componente de estrategia para que el producto penetre en la mente del público. En el campo de esta estrategia, el logotipo de la empresa juega un papel fundamental. Si te encuentras en medio de la creación de un producto, piensa bien qué imagen tendrá, porque será lo primero que nos vendrá a la cabeza cuando pensemos en él. Vamos a darte algunas indicaciones para que tu logo sea atractivo y se asocie rápidamente a tu empresa.

Simple y no más de dos colores. En la sencillez está el gusto. Aparte de ser un tópico, esta frase lleva un poquito de razón, pues cuantos menos elementos formen la imagen, el espectador asimilará más rápido el logotipo y lo vinculará a un producto determinado. Además, consideramos que la combinación de dos colores es la idónea para la mayoría de las imágenes de los productos, aunque el monocolor es también una gran elección. Tenemos ejemplos para volvernos locos: Coca Cola, Apple, Facebook, H&M, Disney, Milka…

Una imagen que dice mucho. Crear un logotipo es todo un reto, ya que cuatro trazos deben contener muchísima información. Se trata de una imagen que debe expresar la esencia de tu empresa, el concepto que desprende tu negocio y el estilo que lo identifica. Aunque no es fácil lograr que el logotipo transmita todos estos valores, este es el camino que tienes que seguir. ¿Algún ejemplo para ilustrarlo? Special K, con su K fina y estilizada…

Lo bueno, si breve… En pocas ocasiones una marca logra triunfar con un nombre largo. Esto de Supercalifragilisticoespialidoso solo ocurrió una vez en toda la historia y si te crees muy valiente, adelante con las consecuencias. Eso sí, tampoco hace falta que tu producto responda a un monosílabo, pero si es breve, mucho mejor. Aún así, también puedes recurrir al uso de la inicial o de un símbolo que se identifique claramente con tu empresa. No vayamos demasiado lejos: MacDonalds, Twitter, Nike, PayPal…

Aunque en nuestras manos no está la decisión de lo que piense el público de una determinada marca, los consumidores pueden hacerse una idea de una empresa basándose únicamente en su imagen. En este contexto, el logotipo tiene un peso importante, pues es la primera de las imágenes que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en un producto. No lo crees en dos días: asesórate, prueba, analiza, pregunta y gasta horas de tu vida en conseguir un logotipo que reúna todos lo que te hemos comentado. Es para toda la vida…