Hace años que se rumorea que el currículum está pasado de moda y que existen otras fórmulas mucho mejores de presentarse uno mismo, como son el videocurrículum o hacer gala de alguno de los productos que tú mismo has elaborado. En la era de Internet 2.0 –o 3.0, como afirman algunos–, esto de que todo el mundo ponga en un papel todo su historial profesional ya no tiene mucho sentido. La clave es venderte, como si fueras un producto, y dar a conocer qué tiene de bueno tu marca. Ahora sí, adiós currículum, hola branding.

Todos los que estáis buscando empleo y  ya no sabéis qué hacer para que alguna empresa se fije en vosotros, que os pasáis cada día más de cuatro horas delante del ordenador visitando todas las bolsas de trabajo habidas y por haber, que os tiráis de los pelos cuando veis que las ofertas por las que pujáis se cierran sin recibir llamada, que ya no os queda espacio para poner más velas que recen porque, por fin, os llamen y digan: “el trabajo es tuyo”… Para todos vosotros, os vamos a explicar la mejor forma de presentar tu candidatura para una oferta laboral.

¿El quid de la cuestión? Vender tu marca personal. Imagínate que eres un coche, tienes tu competencia directa y debes vender tus cualidades de la mejor forma para hacerte un hueco y que los compradores se fijen en ti. Pues lo mismo. Ha llegado el momento de demostrar cuáles son tus habilidades, tus puntos fuertes, lo que eres capaz de aportar a la empresa, da motivos para que te escojan a ti y no a otro, insistir hasta qué punto puedes ser una pieza importante y, sobre todo, ser sincero con tus aptitudes.

¿Cómo hacerlo? La respuesta solo tiene una palabra: blog. Internet nos brinda la oportunidad de poder dar a conocer lo que más sabemos hacer y que el público pueda aprovecharse de ello. Crea tu propio espacio, ábrete al mundo, presenta lo que haces, deja que te conozcan y sepan cuáles son tus habilidades y si les interesas para su empresa. Los blogs han revolucionado el branding personal y se han convertido en el mejor aliado para crear tu propia marca. Si no sabes venderte a ti mismo nadie lo hará por ti. Es tu oportunidad de oro: déjate de currículums y enciende el ordenador, porque ha llegado la hora de ser tu propio comercial. ¿Cuál es tu principal habilidad? 😉