Con la salud no se juega. Cuidamos lo que comemos, intentamos dormir unas 8 h diarias, procuramos hacer deporte de forma más o menos regular… La teoría la tenemos clara, pero a menudo se nos olvida aplicarla también en una de las actividades que nos ocupan la mayor parte del día: el trabajo.
El bienestar laboral es uno de los grandes olvidados por muchas empresas, pero sin embargo, tiene una repercusión crucial en aspectos tan importantes como la productividad y la creatividad de sus trabajadores.
Aunque a menudo necesitas poner en práctica una serie de rutinas y consejos de salud para mejorar tu entorno profesional, hay veces en las que la solución es tan sencilla como incorporar pequeñas mejoras en nuestro espacio de trabajo. Te adelantamos que seguramente no vamos a descubrirte la panacea, pero estamos seguros que estos accesorios de oficina pueden dar un giro de 180 º a tu bienestar laboral.
Silla ergonómica
Empecemos por uno de los accesorios de oficina imprescindible: la silla ergonómica. Si tienes una jornada laboral completa y un trabajo de “oficina”, es muy probable que pases casi 40 h semanales pegado a una silla. Esto serían unas 160 horas mensuales, 1.760 horas anuales… Y no seguimos para no deprimirnos más. Si eres emprendedor o autónomo y dedicas más horas que un reloj a tu negocio, ¡este número seguramente será todavía mayor!
Sea como sea, no estamos diseñados para pasar tanto tiempo sentados, por lo que es habitual sentirse incómodo, desconcentrado e incluso sufrir molestias de espalda si no usamos una silla adecuada. Una de las mejores inversiones que puedes hacer en materia de salud en tu trabajo es conseguir una silla ergonómica. Este tipo de accesorios de oficina están expresamente diseñados para cuidar de tu cuello, espalda y lumbares y facilitar la mejor postura para proteger la curvatura natural de la columna y evitar lesiones.
Sin embargo, de nada sirve tener el ferrari de las sillas ergonómicas si no pones un poco de tu parte. Recuerda, adoptar una buena postura corporal en el trabajo es una de las mejores acciones que puedes realizar para mejorar tu bienestar laboral.
Reposapiés
Si -como una servidora- no has sido agraciado con piernas largas y la mayoría de sillas de oficina te dejan con las patas colgando, sabrás de lo que hablamos. No hay nada más horrible –bueno, seguramente lo hay- que trabajar casi todo el día sentado y tener que escoger entre pesadez de piernas o dolor de cervicales. Sí, en plan bufé y sírvase usted mismo.
Si ajustamos la silla a la altura del escritorio, las piernas nos quedan colgando durante horas y acabamos el día con un dolor insoportable. Si, por el contrario, corregimos la altura de la silla para que podamos reposar bien los pies en el suelo, los brazos nos quedan demasiado bajos respecto a la mesa y con un ángulo que nos provoca una sobrecarga tremenda en las cervicales.
Después de varios años lidiando con esta problemática, hemos encontrado otro de los accesorios de oficina imprescindibles para nosotros. ¡El reposapiés es el complemento ideal para ganar esa pequeña altura que nos falta para tener los pies totalmente apoyados y trabajar de forma cómoda!
Monitor
Sabemos lo cómodo y práctico que resulta moverse a todos lados con el portátil bajo el brazo. Pero cuando se trata del espacio de trabajo habitual, lo mejor es contar con un monitor externo que nos permita visualizar la pantalla con un tamaño más grande y con mayor resolución.
Sin embargo, ¿sabemos usar correctamente el monitor? Aunque tu primera reacción ante esta pregunta sea soltar un “¡obvio!” rotundo, te aseguramos que en Meet BCN vemos a diario muchísimos coworkers no usan el monitor de forma óptima.
Las principales recomendaciones para garantizar un confort visual mientras trabajas es situar la pantalla a una distancia de 65-70 cm y una inclinación de unos 10-20 grados. ¡Es muy importante que puedas visualizar todo el contenido de forma clara, sin forzar la vista ni tener que acercarte a la pantalla! La parte superior del monitor, además, tiene que quedar ligeramente por debajo del nivel de tus ojos para favorecer una postura correcta.
Por último, prueba a seguir la regla 20-20-20. Es decir, cada 20 minutos seguidos de trabajo mirando a la pantalla del ordenador, desvía la vista durante 20 segundos a cualquier punto que se encuentre a una distancia de unos 20 pies (6 metros más o menos). Verás cómo este sencillo ejercicio te ayudará a mantener tu vista en forma y reducir la fatiga visual.
Auriculares inalámbricos con micrófono
¿Por qué será que las llamadas importantes siempre nos cogen en el momento y el lugar más inoportunos? Si has probado a tomar notas mientras aguantas el móvil entre la oreja y el hombro, estarás de acuerdo en que este tipo de malabares pueden acabar fácilmente con una tortícolis de varios días. O con tu smartphone hecho añicos en el suelo.
Desde que nos hicimos con unos auriculares inalámbricos con micro, nos hemos vuelto muchísimo más eficientes en la gestión de las llamadas diarias que tenemos que atender en el coworking. Y todo ello sin sacrificar nuestra salud.
Además de tu productividad, estos accesorios de oficina también aumentarán tu concentración. Todos hemos sufrido en la oficina distracciones por ruidos, la música demasiado alta de un compañero o conversaciones ajenas que preferiríamos no oír… Al ponernos los auriculares, desconectamos de todo lo que nos molesta y podemos focalizarnos en nuestro trabajo. Ya sabes, dale al play a tu playlist favorita y olvídate del resto.
Teclado y ratón
Hay pequeños cambios que pueden marcar una gran diferencia. Y el usar un buen teclado y ratón como uno de tus accesorios de oficina imprescindibles es uno de ellos.
Si bien cualquiera de nosotros probablemente se defienda perfectamente con el touchpad de su portátil, no cabe duda de que el teclado y el ratón siguen teniendo una larga cola de fans. En lo que a comodidad se refiere, para nosotros no tienen rival.
Eso sí, si vas a hacerte con estos complementos, te recomendamos firmemente que inviertas en unos inalámbricos. Créenos, nos lo agradecerás cada vez que veas la maraña de cables de tu otro compañero de trabajo que no quiso hacernos caso.
Recuerda también buscar modelos ergonómicos que te resulten cómodos y que tengan un buen rendimiento según el tipo de actividad que necesites realizar con ellos. Además, búscalos ligeros y fáciles de cargar para que puedas llevarlos contigo a cualquier parte. Y si quieres añadir la guinda al pastel, ¡consigue un modelos multidispositivo que puedas usar tanto en el ordenador, la televisión como tu tablet!