Barcelona es historia. Así de claro. ¿Quién no conoce el modernismo de Antonio Gaudí? Por las calles del Eixample se respira historia y observar la arquitectura de los edificios es la mejor forma de trasladarte al pasado de la capital catalana. Hoy te proponemos un recorrido por cinco tiendas históricas y emblemáticas muy –pero que muy– cerca de Meet BCN, nuestro espacio de coworking. ¿Buen calzado y ganas de dejarte llevar por el encanto de Barcelona?
Farmacia Sanchis (Rambla de Catalunya, 117). A la vuelta de la esquina –sin apelar al sentido figurado– encontramos el primer de los comercios más emblemáticos del distrito, la farmacia Sanchis. El edificio, fruto del movimiento modernista, data del año 1898 y al cabo de muy poco Frederic Vallet Xiró fundó la farmacia a la cual quiso darle el mejor de los decorados. ¿No necesitas un analgésico? Cualquier excusa es buena para entrar y dejarse fascinar por el espacio.
Pastelería Mauri (c/Provença, 241). Si para llegar a la farmacia Sanchis había que girar a la esquina, para encontrar la pastelería Mauri solo tienes que bajar por Rambla Catalunya y a menos de doscientos metros a mano izquierda tendrás un fantástico escaparate de cristal gritando: ¡Eh!, ¿te apetece un dulce? Francesc Mauri en 1929 fundó este establecimiento impresionante en el que además de comprar pasteles de todo tipo podrás tomar un fantástico té.
La Bodegueta (Rambla de Catalunya, 100). Desde la pastelería Mauri puedes ver La Bodegueta, un local centenario que creó la familia Reboll. En su origen el negocio se basaba en la distribución de hielo y bebidas, pero se popularizaron las neveras eléctricas y el comercio de hielo empezó a bajar. Fue así cómo se adaptó el negocio a los tiempos que corrían y empezó a entrar en acción los vinos, licores y refrescos. La historia avanzó y a finales de la década de los sesenta se añadieron tapas y bocadillos. ¿Qué te parece un buen vermut y unas anchovitas?
Fleca Balmes (c/Balmes, 156). La calle Balmes alberga una pequeña joya: la Fleca Balmes, que se creó en 1908 cuando aún circulaba el tren en Sarrià. El artífice fue Manuel Crespo Miñana que enseguida fue conocido como El Rey de las ensaimadas. ¿Podrás resistirte a una merienda de película en un espacio de cine?
Santa Eulalia (Passeig de Gràcia, 93). Aunque para descubrir sus inicios tendríamos que irnos a la calle Boquería y viajar en el tiempo hasta el 1843, Santa Eulalia fue creciendo y se trasladó al concurrido y glamuroso Passeig de Gràcia en 1941. Se trata de una prestigiosa tienda de ropa de grandes marcas de todo el mundo que aún cuenta con mobiliario de aquella primera sede en la calle Boquería que, cien años atrás, Josep Taberner y su hijo Salvador inauguraron.
Cinco tiendas emblemáticas llenas de historia. Detrás de todas ellas hay una novela y nosotros queríamos enseñarte solo el preludio para que te entren unas ganas locas de descubrir su trama. Barcelona posee tesoros como estos, y nosotros, en Meet BCN, somos muy afortunados de tenerlos muy cerca. ¿Me acompañas a la farmacia? ¡Después te prometo la mejor ensaimada de la ciudad! 😉