Hoy te has levantado con energía y optimismo. Esta noche has soñado con algo grande y crees que no puedes dejarlo pasar. Enciendes el ordenador y te dispones a teclear como un loco. Puede ser el plan empresarial de tu vida, así que te vamos a ayudar un poco planteándote alguna que otra pregunta acerca de tu idea. Solo de esta forma tendrás la certeza de que tu proyecto puede convertirse en el negocio del año o bien quedarse en el sentido más estricto de la palabra. ¿Preparado?
¿Tu idea se relaciona con alguna de tus pasiones? Confucio fue el autor de una célebre frase: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. No estamos hablando de ser una simple cita, pues la verdad es que si haces algo que te apasiona te entregarás mucho más y no te importará dedicarle horas y horas a ello.
¿Qué tiene de innovadora tu idea? Uno de los pilares a la hora de crear un negocio es saber qué diferencia tu proyecto del de la competencia. Además, es fundamental que tu idea implique innovación, suponga una revolución en el mercado y cree tendencia. Con estas tres premisas lograrás entrar con pie fuerte en el mundo empresarial y ser diferente, especial y único.
¿Cómo es el mundo con tu producto? Tu idea tiene que hacer que la vida sea mejor de alguna forma, ya sea más fácil, más divertida, más entretenida, más alegre… Si sigues esta línea, la palabra ‘fallar’ no formará nunca parte de tu diccionario. Siempre debes pensar en y para tu público, no olvides que ellos son la razón por la cual tu existes.
¿Puedes convertirte en un experto en tu campo? Antes de lanzarte a la piscina, debes convertirte en un auténtico experto en el ámbito donde desarrollarás tu empresa. Por este motivo debes leer, documentarte y elaborar el marco teórico en el que tu negocio crecerá. Todo proyecto debe pasar por esta fase y su éxito dependerá en gran parte del dominio que tengas del sector.
¿Estás dispuesto a planificar? Que una empresa entre en el mercado no es cosa de dos días ni de dos semanas. Uno de los puntos más importantes es trazar un mapa que establezca la planificación de tu proyecto. Con una buena hoja de ruta ya tienes a tu bolsillo la mitad de todo el trabajo. ¡No subestimes el poder de la planificación!
Si quieres que tu sueño se haga realidad, antes debes dar respuesta a estas preguntas. La clave del éxito en gran parte reside en la clase de respuesta que des. ¿Por cuál de ellas empiezas? 😉