“Los jugadores marcan goles pero los equipos ganan partidos”. ¿Cuántas veces no hemos oído esta frase? Los tópicos ya están muy vistos y todo el mundo se los sabe de memoria, pero, nos guste o no, la mayoría de las veces llevan razón. Esta frase no es una excepción y en los negocios, aún menos. Eso sí, cada persona tiene un perfil, una opinión, una visión de las cosas y una forma de actuar distinta al resto. Esto nos hace diferentes y mejores, pero a la vez es la razón por la cual existen tantos y tantos conflictos dentro de un equipo. Con un grupo unido y bien avenido los resultados serán mucho mejores y por esta razón te vamos a ayudar explicándote cuatro formas de lograr un equipo cohesionado.
Salid de la oficina. Organiza un par de excursiones o encuentros fuera de vuestro espacio de trabajo. Realizar alguna actividad todos juntos en una localización neutral es un recurso que nunca falla para unir a los miembros de un equipo. ¿Quieres ejemplos? Campeonatos de láser tag, excursiones a la montaña, ir al cine, disfrutar de una barbacoa, pasar un fin de semana en una casa rural… Aunque estas actividades poco tienen que ver con tu negocio, la salud de tu equipo mejorará exponencialmente y el sentimiento de cohesión será mucho mayor.
Organiza un picnic. Si tu objetivo es lograr un ambiente relajado, ameno y distendido, un picnic con el buen tiempo es una gran estrategia. En Barcelona nos sobran espacios verdes donde poder organizar una actividad de este tipo. No te dejes tu ipod, porque la música aumentará la sensación de ocio. Es sumamente importante que nadie pueda relacionar el picnic con el trabajo, así que está prohibido hablar de asuntos laborales: la banda sonora del día debe ser a base de música y risas.
Monta un seminario de desarrollo personal. Formar parte de un equipo significa tener un rol dentro de él, sentirte una pieza clave y es fundamental que esto ocurra con todos los miembros del grupo. Por este motivo, realizar charlas sobre dinámicas de trabajo y confianza grupal es muy positivo. Muchas veces los problemas surgen porque no todos los miembros del equipo se involucran de la misma forma. De este modo, seminarios como este incitarán a los miembros de tu equipo a participar. Y acabamos de dar con la palabra clave: participación.
Hacia el terreno personal. ¡Que no sean solo tus compañeros de trabajo! Aunque existe una línea entre los compañeros de trabajo y los amigos, para lograr un buen ambiente laboral es decisivo que los miembros del equipo hablen de todo un poco y se conozcan entre sí. No es necesario que tu compañero se convierta en tu mejor amigo, pero sí que debe haber comunicación interpersonal.
Escojas la estrategia que escojas, conviértala en un hábito, que no sea algo esporádico. Piensa que las actividades que no tienen nada que ver con el trabajo son a menudo las culpables de que en un equipo reine el buen rollo y la buena comunicación entre sus miembros. Piénsalo y no subestimes estas técnicas de cohesión de grupo, porque gran parte del éxito de tu negocio reside en ellas.