Estamos a finales de febrero y ya nos hemos comido dos meses de este 2015. Si hablamos de redes sociales, este año no es un año cualquiera, ni es un año más. Este 2015 es clave para el futuro del Social Media, ya que se enfrenta a algunos de los retos más duros hasta la fecha. Tras sorprender, consolidarse y arrasar, la cuestión ahora es reformularse. El público quiere nuevas propuestas y nosotros queremos anunciarte por dónde van los tiros.

El reinado del anonimato. La privacidad es una de las cuestiones que más preocupan a los usuarios de las redes sociales. No nos gusta que sepan qué hacemos, qué leemos, qué música escuchamos y mucho menos qué vemos. Según Hootsuite, la tendencia para este año será garantizar la privacidad a los usuarios de redes sociales, tanto de las grandes empresas como de las pequeñas.

Consolidación del dating. Se ha hecho famoso en 2014 y este año se afianzará. Aplicaciones como Tinder, Grindr o TasteBuds han puesto de moda el conocer a gente, ya sea por geolocalización o por compartir algo más que un sitio. Puede que haya dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad, y es que o tienes un perfil en estas redes sociales, o conoces a alguien que lo tiene. Tranquilo, sabemos que es tu amigo y no tú…

La gran fuente de ecommerce. Uno de los grandes motores económicos de internet ha llegado a las principales redes sociales. Tanto Facebook como Twitter permiten hacer compras y ante el pronóstico de que el ecommerce vivirá su gran año este 2015, las redes sociales explotarán su faceta más vendedora. Sí señores, ha llegado el momento de que las redes sociales saquen a pasear su cara más comercial.

Casos concretos. Los expertos hablan de que Facebook sorprenderá, que Instagram se consolidará y que Twitter se tambaleará. Ya os venimos advirtiendo en otras publicaciones de que la plataforma fotográfica por excelencia de las redes sociales es una vía publicitaria a observar muy de cerca. Por su parte, Facebook no da pasos atrás, al contrario. Aunque muchos fueron los que auguraron la muerte del gigante de las redes, sigue en pie y con ganas de dar sorpresas. Por último, Twitter navegará por un mar un poco confuso…

Nuevos servicios integrados. Hace dos años lo creíamos impensable, pero ahora ya es una realidad: Whatsapp ha llegado a los ordenadores. Cada vez más, las redes sociales se adaptan a todas las plataformas. Por este motivo, nació Skype para móvil y Tuenti pasó a ofrecer la posibilidad de realizar llamadas de voz digital a través de smartphone. Todos quieren estar en todas partes.

Desde que llegaron a nuestras vidas, las redes sociales se han adueñado de nuestro día a día. No hay una hora en todo el día en que no consultemos nuestro Facebook, retuiteamos algo o subamos una foto a Instagram. ¿Serías capaz de imaginar tu vida sin redes sociales? No te engañes, nosotros tampoco podemos. Por eso, ¿qué mejor que tener en cuenta lo que pasará a lo largo de este año en lo que a Social Media se refiere? ¿Habremos acertado? el 2015 dirá…