Cercanos, innovadores y ágiles. Así son en be shared, una consultora creativa de comunicación y branding a quienes mueve “el sueño de crear marcas que inspiren, transmitan emociones y generen recuerdos a través de sus historias”. Hemos tenido la oportunidad de conversar y conocer más a fondo a Alberto Chinchilla, unos de sus fundadores y director de la empresa.
Alberto es periodista y humanista y lo destila por todos sus poros. Es claro en su discurso, directo, próximo, didáctico… Nos confiesa que le apasiona la formación. ¡Y damos fe de ello! Hemos charlado sobre estrategias comunicativas y marca personal pero, sobre todo, hemos aprendido mucho de él.
Empecemos por las presentaciones. ¿Quién es Alberto Chinchilla?
Soy, junto a Alberto Anda, uno de los fundadores de be shared, una consultora creativa especializada en employer branding y marca personal. Trabajamos, además, con un equipo multidisciplinar (consultores de comunicación, diseñadores gráficos, especialistas SEO y SEM, desarrolladores web, filmmakers….), y colaboradores en Barcelona, Madrid y Córdoba, lo cual nos permite ofrecer un servicio muy especializado adaptado a las necesidades de cada cliente.
¿Cómo nació be shared?
Alberto Anda y yo llevamos trabajando juntos mucho tiempo. Fundamos en 2009, junto a otros socios, nuestra primera agencia de diseño gráfico y comunicación. En 2010 me propusieron trabajar en la primera estrategia de redes sociales de la Iglesia, con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona. ¡Fue una campaña que tuvo mucho éxito! Meses después me mudé a Roma y durante 5 años estuve trabajando en Italia con diferentes marcas internacionales, y pensando también en cuáles serían los siguientes pasos al regresar a Barcelona. Finalmente, volví en 2015 para iniciar un nuevo proyecto: be shared.
Estáis especializados en employer branding y marca personal. Para las personas que no estén familiarizadas con estos conceptos, ¿cómo los definirías?
El término de employer branding resulta mucho más fácil de comprender si lo traducimos como “cultura corporativa”, en vez de marca empleadora. En be shared trabajamos para proyectar una imagen positiva de la compañía que le permita generar un vínculo emocional mayor tanto con sus públicos internos como externos. El talento es el bien más preciado de una organización.
En cuanto a la marca personal, definimos la estrategia de marca y ayudamos a posicionar la imagen que busca transmitir una persona, de manera coherente, a sus diferentes públicos en función de su área profesional, su trayectoria, inquietudes… Al final, todos somos una marca y necesitamos comunicarlo.
¿Cuál es vuestro valor añadido?
Hay tres elementos diferenciadores que forman parte de nuestra manera de ser y de hacer: la cercanía, la innovación y la agilidad. Intentamos ser muy próximos al cliente y generar un vínculo emocional con las marcas con las que trabajamos, al tiempo que somos muy flexibles. Siempre digo que cuando trabajas en comunicación, tienes que sentir lo que comunicas. Además, nos autoexigimos mucho para estar al día de todo lo que ocurre a nuestro alrededor y facilitar a aquellas marcas con las que trabajamos soluciones adaptables a los tiempos que corren.
La formación es otro de los pilares fundamentales de be shared. La mayoría de nuestros consultores son formadores, así que podríamos decir que es algo que forma parte de nuestro ADN y que envuelve a cualquier trabajo que hacemos.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
La formación y la estrategia tanto de marcas personales de diferentes perfiles profesionales como de empresas e instituciones. Asimismo, el definir campañas y mensajes creativos junto a mi equipo para marcas nacionales e internacionales.
En cuanto a la formación, me llena mucho saber que estamos ayudando a las personas a entender lo que hacemos y la importancia que tiene. Es muy gratificante porque lo ven como algo útil y accesible.
¿Puede cualquier persona trabajar su marca personal? ¿Qué importancia tiene?
¡Por supuesto! Hoy en día es esencial invertir en uno mismo y cuidar nuestra marca personal, tanto dentro como fuera de la red. El público es mucho más inteligente y exigente que antes y percibe los mensajes de otra forma. Si no trabajamos la comunicación y la imagen de nuestra marca, de acuerdo a nuestros valores y a quiénes somos realmente, difícilmente generaremos un recuerdo en la mente del público al cual queremos llegar.
¿Cómo debería ser, en esencia, una buena estrategia de branding?
En primer lugar, es necesario trabajar la comunicación interna de la empresa. Si la cultura corporativa es sólida y los miembros de la empresa se identifican con tu mensaje, será mucho más fácil atraer la atención de tu público externo.
Una empresa con una óptima estrategia de branding es aquella que tiene definidos muy bien y de forma coherente cuáles son sus valores y su propósito de marca, es decir, por qué hacen lo que hacen.
¿Cuál sería, entonces, vuestra razón de ser?
Trabajamos para que las empresas sean cada día más humanas. Y a la vez, ayudamos a las personas a definir su identidad y a cuidarla a través de las plataformas digitales, posicionándola alrededor de sus territorios de marca.
Hablando de encontrar… ¿Cómo descubristeis Meet BCN?
Siempre digo que tengo más tiempo “digital” que material, así que supongo que fue natural que os encontráramos a través de Instagram, ja ja ja.
¿Y qué fue lo que hizo decidiros por nuestro espacio?
Meet BCN nos reportaba lo que buscábamos en ese momento: un sitio acogedor, buena ubicación, flexibilidad… Pero sobre todo, nos encantó vuestra cercanía, la acogida que nos disteis y la profesionalidad que hubo desde el primer momento. Vuestra manera de ser va muy acorde con la nuestra y por eso nos identificamos rápidamente con Meet BCN. Es fácil trabajar en un sitio en el que estás cómodo, te sientes bien y donde comparten tus valores.