5 de febrero. Queda menos de un mes para que Barcelona se llene de diseñadores, modelos, fotógrafos y amantes de la moda con motivo de una nueva edición, la tercera, de la Barcelona Fashion Summit. Ya está a la vuelta de la esquina el evento de moda más importante del país y este año el lema es Moda digital: nuevo consumidor, nuevos canales y nuevos operadores. Esta es la muestra más clara de que las nuevas tecnologías tienen una influencia cada vez mayor en la industria de la moda. Y aquí es donde nosotros decimos: ¿Veis?
Hace tiempo que venimos hablando del ecommerce y de la penetración de las plataformas digitales en todos los sectores, incluso habíamos visto cómo algunas empresas agrícolas apostaban por las nuevas tecnologías para generar nuevos clientes y ampliar las ventas de sus productos. En el caso de la moda, la trayectoria es dilatada por lo que plataformas digitales se refiere, pero nunca la venta por internet había llegado a los números que ha logrado hoy.
Cada día son más las marcas que deciden invertir en el shopping online y hasta algunas de las aplicaciones más descargadas en el mundo responden a la compra electrónica de productos de moda. Un ejemplo es la empresa estadounidense Wish que, con más de 30 millones de usuarios activos en todo el mundo, se ha ganado un lugar privilegiado en la venta online de artículos de moda y complementos.
En este contexto, la Barcelona Fashion Summit pretende reflexionar acerca de la transformación que internet ha impulsado en la industria de la moda. Por este motivo, el programa del evento incluye conferencias de nombres relevantes del ámbito del comercio electrónico, como es Sergio Bucher, vicepresidente del gigante Amazon. A su ponencia se añadirán los responsables online de grupos y marcas de referencia mundial como son Inditex, Mango, Adolfo Domínguez, Desigual, Tous o Pepe Jeans.
Empieza un año, siguen los eventos de ecommerce y continúan las excusas para hacer un poco de debate. Entre conferencia y conferencia habrá mesas redondas en las que se hablará de la perspectiva del sector y las claves para entender por dónde van los tiros en un futuro próximo. Como la venta online está en auge, nosotros creemos que el futuro no tiene otro camino que este. Y entre mesa y mesa de debate, un poco de networking no hará daño a nadie. Esta edición de la Barcelona Fashion Summit marcará un antes y un después para la industria de la moda en nuestro país y en ella el ecommerce juega un papel protagonista. Estate atento al evento y a sus conclusiones, nosotros te informaremos de ello 😉