¿Trabajas en un espacio de coworking? ¿Eres programador informático y hace meses que desarrollas tu trabajo en una sala compartida con diferentes personas? ¿Te dedicas al marketing digital y optaste por una mesa de coworking? Tras meses ya habrás comprobado que el coworking es un sistema de trabajo fantástico para explotar el profesional más productivo que llevas dentro. Eso sí, ahora se nos plantea un debate.

¿Es mejor trabajar en un espacio de coworking específico y dedicado al marketing digital, a la programación web o al diseño gráfico…? ¿O bien es más beneficioso desarrollar tus funciones profesionales en un entorno caracterizado por la diversidad de perfiles? Seguramente todo tiene su parte positiva y su lado más negativo, pero nosotros tenemos clara la respuesta.

Una de las razones más importantes por las que nació el coworking tiene un nombre: networking. Contar con una buena red de contactos es esencial en el mundo de los emprendedores y, en general, para todos los trabajadores autónomos. No es nada fácil llegar a tener una buena agenda de perfiles profesionales que puedan responder a necesidades que te surjan. Por este motivo, en un espacio de coworking diverso estás rodeado de personas de ámbitos distintos que pueden figurar en tu agenda y con quien puedes establecer vínculos profesionales.

La misma naturaleza del coworking apunta claramente a la colaboración entre profesionales. ¿Necesitas un traductor para tu última campaña de marketing? ¿Buscas un economista que te ayude a orientar tu negocio? ¿Estás desesperado por encontrar el informático que te solucione el problema que tiene tu portátil y que hace horas que te ha dejado colgado? ¿Quieres que alguien te asesore para mejorar tu página web? En un espacio de coworking que cuente con profesionales de todo tipo solo hace falta que levantes la mirada y te dirijas a quien pueda dar respuesta a tus necesidades.

Creemos profundamente en el trabajo colaborativo, en el networking, en establecer conexiones entre profesionales y en aprender de todos ellos. Puede que en espacios de coworking especializados la competencia sea más elevada y que obtener la excelencia en los resultados sea más asequible, pero no existe en ellos la red de contactos que puedes tener en un espacio con coworkers de todas las especialidades. Nosotros apostamos por la diversidad por delante de la competencia. 🙂